(La Republica)Dentro de una semana se definirá si las Fuerzas Armadas ingresarán al distrito de Ananea para desalojar a los mineros informales. El presidente del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Howell Ballena, sobrevoló dicha localidad y verificó las condiciones en que se extrae el oro.
El general de la Cuarta Brigada de Montaña, Willman Andía Benavides, que participó en el sobrevuelo, sostuvo que constataron que hay mucha maquinaria pesada que sirve para extraer oro, proceso que genera residuos altamente contaminantes que van al río Ramis.
El director regional de Minas, Gerardo Smith, sostuvo que la información recogida por Howell será analizada en Lima para definir qué posibilidades hay para intervenir en esta zona con la Dinoes, PNP y Ejército Peruano, como se hizo en Madre de Dios, donde se destruyó varias dragas.
Recordó que el Decreto Supremo 028-2010 prohíbe el uso de maquinaria pesada en Ananea, y declara de interés la recuperación de la cuenca del río Ramis, contaminada con relaves mineros.
Smith sostuvo que en un plazo máximo de una semana se definirá si las Fuerzas Armadas ingresarán a la localidad. Precisó que en Ananea operan cerca de cinco mil mineros informales que extraen el metal precioso con maquinaria pesada sin pagar impuestos.
ADVERTENCIA. Los comités de regantes afectados por la minería señalaron que si el Estado no suspende la extracción de oro, en una semana bloquearían las carreteras. Miguel Tacuri, coordinador de los regantes en Azángaro, indicó que habrá paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario