..Ananea InfoWeb Página privada de información pública al servicio del pueblo....

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mineros de Pampablanca inician formalización

Ante el reclamo constante de la población y la demora en la aplicación del Decreto de Urgencia 028 en la cuenca del río Ramis, funcionarios de  la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), se reunieron el 23 de noviembre con mineros informales de Pampa Blanca para dialogar sobre la formalización de la actividad que actualmente realizan de manera informal.
De acuerdo a información brindada por la DREM Puno en esta reunión un promedio de 50 mineros informales firmaron un acta donde se comprometen a paralizar sus actividades por 45 días con el fin de iniciar el proceso de formalización, además se está realizando la fiscalización a las concesiones que se encuentran en esta zona y se sancionará a los mineros que aún vienen trabajando de manera informal.
En lo referente a la zona de Chaquiminas, se informó que hay concesiones que ya cuentan con sus declaraciones de Impacto Ambiental y están en proceso de fiscalización. Mientras que Ancocala es una zona donde todavía se viene evaluando la forma de intervención.
Según informó, Jorge Caro, Representante del Gobierno Regional Puno para la cuenca Ramis, dijo: “Esta reunión con los mineros de Pampa Blanca se realiza en el marco del proceso de formalización y fiscalización que viene llevando a cabo la DREM, todo ello con el fin de aplicar las facultades que tiene esta institución en este  ámbito. Posterior a ello, se aplicará las suspensiones temporales y notificaciones  a los mineros que realizan esta actividad”.
Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis sostuvo: “Es algo positivo, pero el problema de la contaminación del río Ramis se arrastra desde el año 2007 y siempre hemos exigido que los mineros de esta zona entren al proceso de formalización y a la fecha no lo han hecho. No obstante, hace 15 días he solicitado al director regional de Energía y Minas el informe sobre cuántos mineros son formales y cuantos están en proceso de formalización en Pampablanca, Chaquiminas, Ancocala, con el fin de pedir que se aplique el Decreto de Urgencia 028 de manera efectiva”.
Samuel Ramos Quispe, alcalde del distrito de Ananea refirió: “La zona de Pampablanca es la mas crítica, porque la mayor parte de mineros son informales, estimamos que hay alrededor de 100 personas que hacen minería informal, de los cuales 30 personas son de lugar y el resto de otras zonas que son los que no quieren formalizarse”. Agregó, que actualmente un promedio de 4 mil mineros pertenecientes a 3 cooperativas de Ananea están en proceso de formalización.
Piden estado de emergencia Cuenca Ramis
El dirigente Vladimir Mamani también señaló: “Como no hay avances en la aplicación del Decreto 028, estamos solicitando que se declare en emergencia la cuenca Ramis, con la finalidad que los mineros no se amparen en derechos constitucionales y más bien haya mano dura frente a las personas que no quieren formalizarse”. Esta solicitud forma parte del memorial presentado a la PCM y también se espera comunicarlo en una próxima audiencia con el Presidente Ollanta Humala, según indicó.
Martín Huaranca, dirigente del distrito de Crucero, indicó: ”Queremos que se declare en emergencia la cuenca Ramis, porque el agua que baja de La Rinconada, Huajchani y Ancocala está contaminada. Aquí en el distrito de Crucero estamos muy afectados y ya tenemos agua”, denunció.(N.SER.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SU VISITA VUELVA PRONTO: ANANEA.TK