..Ananea InfoWeb Página privada de información pública al servicio del pueblo....

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ejército no puede intervenir‎


(La Republica)General Willman Andía sostiene que hay vacíos legales en el DU 0128-2011. No ampara a miembros del EP.
El comandante de la 4ta. Brigada de Montaña de Puno, general EP Willman Andía, reveló que existen vacíos legales en el Decreto de Urgencia 028-2011, pues no ampara la intervención directa de los miembros del Ejército Peruano para erradicar y decomisar maquinaria pesada utilizada por mineros artesanales instalados en parte de la cuenca del río Ramis y Suches.

El Decreto de Urgencia Nro. 028-2011, emitido el 16 de junio, declara de interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de la cuenca del río Ramis y del río Suches en la región Puno, que por años vienen siendo contaminados con relaves mineros producto de la minería aurífera informal.
La norma prohíbe en Pampa Blanca, Chaquiminas, Ancco, distrito de Ananea (Putina) y en Huacchani, distrito de Crucero (Carabaya) y Suches (Huancané), el uso ilegal de cargadores frontales, retroexcavadoras y/o volquetes.
Asimismo dispone que transcurridos 60 días hábiles de la entrada en vigencia del D.U., el incumplimiento de la prohibición dará lugar a que la fiscalía y las Fuerzas Armadas (encabezadas por la policía con apoyo del Ejército) procedan al decomiso de la maquinaria pesada.
El plazo para la intervención  ya venció, sin embargo, “los miembros del Ejército Peruano no podemos intervenir  porque hay vacíos legales, pues una incursión militar generaría un enfrentamiento con los mineros informales y el costo social sería alto. Nosotros solo somos un apoyo a la Policía. No estamos en Estado de Emergencia para intervenir”, dijo Andía.
“Esperamos que se adecúe la norma para intervenir de acuerdo a ley”, dijo la autoridad militar en Puno, tras exhortar a los mineros informales a que se pongan a derecho y se formalicen y trabajen legalmente en la actividad minera.
  Hace unos días miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobrevolaron la cuenca del río Ramis para realizar un reconocimiento de la zona ante una posible intervención de las Fuerzas Armadas.
  Por ahora la intervención para erradicar a los mineros informales en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, está paralizada. Las autoridades aún planifican las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SU VISITA VUELVA PRONTO: ANANEA.TK