En la víspera se instauró la mesa de diálogo con los mineros informales y las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem). Sin embargo, el encuentro se suspendió por la ausencia del presidente regional, Mauricio Rodríguez, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La reunión tenía como objetivo buscar una solución a las demandas de los mineros informales que exigen que se les reviertan las concesiones mineras otorgadas a personas naturales y jurídicas.
En la actualidad los mineros que operan en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina), Ancolaca (Sandia), y otras zonas, no tienen autorización del Ministerio de Energía y Minas. Al lograr que se les revierta los títulos de concesión a su favor, evitarían que el Estado los desaloje. El propósito de los mineros es terminar de posesionarse en los terrenos donde por años explotan oro sin que sus verdaderos propietarios puedan usufructuarlo por ser titulares de la concesión.
En la reunión de la víspera los mineros pretendían que los representantes de los diferentes sectores tengan capacidad resolutiva con el propósito de buscar una respuesta a sus demandas, pero que a la vez termine por hacerlos explotadores legales, pese a que por años vienen explotando mineral contra todas las normas medioambientales.
Juan Ochochoque, presidente de los mineros de la comunidad de Ancocala, sostuvo que por ningún motivo permitirán que el Estado se burle de ellos. Explicó que de todas maneras harán que el gobierno se comprometa a revertirles las concesiones otorgadas a terceros.
“La minería debe ser para los puneños. No se puede permitir que nuestros recursos sean para los extranjeros", dijo el dirigente.
La Clave
SOLUCIÓN. El gobierno regional señaló que la solución al problema de los mineros informales está en manos del gobierno nacional. Mauricio Rodríguez vía telefónica dijo que debería de haber minería responsable sin que se perjudique al medio ambiente. Se mostró a favor que se tome una determinación que sea la más sensata posible, porque de por medio está la subsistencia de cientos de campesinos que viven de la agricultura.
La falta de las autoridades. Hace notar q no quieren comprometerse a cosas q no pueda solucionarse para este tipo d problemas se require muchos procesos cpn vision al futuro y para ello la obligacion es del estado.
ResponderEliminar