(los Andes)El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de Ley que delega facultades al Ejecutivo para legislar en materia de minería ilegal.
Este proyecto de ley contempla un periodo de 120 días para que el Ejecutivo tenga la facultad de legislar en materia de minería ilegal.
Entre las materias que busca legislar el Poder Ejecutivo se encuentran los temas de interdicción de la minería ilegal en relación al uso y ocupación del ámbito geográfico nacional, así como la regulación de las zonas de exlusión minera, suspensión de otorgamiento de concesiones, uso de dragas, entre otros.
Asimismo buscan luchar contra la criminalidad asociada a la minería ilegal y temas subsecuentes.
En la actualidad se realiza extracción ilegal de minerales en 13 regiones del país, incluido Puno. Esta actividad extractiva genera un daño irreparable al medio ambiente y depreda además extensiones de campo y causando contaminación de ríos y lagos.
Más de cien mil personas estarían involucradas en la minería ilegal, entre los que se encuentran también mujeres y niños. Esta ilegal actividad además genera más de mil millones de dólares al año que no pagan impuestos, por tanto tampoco benefician a las regiones con el pago de canon minero.
El Estado quiere luchar de manera frontal contra este flagelo que viene incrementándose en diversos puntos del país, poniéndo en riesgo a la naturaleza y al propio país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario