(Correo)Los mineros informales de las localidades de Ananea y Cojata continúan trabajando y, por ende, contaminando las cuencas de los ríos Ramis y Suches, así lo informó el director Regional de Energía y Minas, Gerardo Smith.
Indicó que en la zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, apenas unos 60 informales paralizaron su actividad minera y decidieron acogerse a la formalización; el resto, principalmente de Ancocala, que es la gran mayoría, continúa laborando e incluso habría invadido territorios de los comuneros del distrito de Cuyo-Cuyo, provincia de Sandia.
Por otro lado, el funcionario señaló que en la cuenca del río Suches, los mineros informales del lado boliviano siguen operando, contaminando así el 80% de este afluente ubicado en Cojata, provincia de Huancané, por lo que se solicitó la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto a la intervención militar a la zona, contemplada en el Decreto de Urgencia 028, Gerardo Smit dijo que ésta dependerá exclusivamente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario