(Los Andes)“El año 2010 cerramos con 16 adolescentes embarazadas; de enero a octubre tenemos 15 y aún nos falta diciembre. Dentro de nuestra proyección, llegarían a 20 las adolescentes embarazadas”, informó el médico del Centro Salud Putina, Javier Coyla Mamani.
Tales declaraciones las dio luego de participar en la marcha de sensibilización que desarrolló el Centro de Salud Putina, como parte de las actividades del día mundial de lucha contra el SIDA.
Asimismo, el galeno refirió que sólo un caso de persona infectada por el VIH SIDA fue reportado el año 2010, proveniente del centro poblado de la Rinconada. “La prostitución clandestina y no controlada hace que esta sea una población de altísimo riesgo; tratamos de prestarle algún apoyo, pero el Centro de Salud de la Rinconada es la que trabaja sobre este tema”, subrayó.
Respecto a las muertes maternas, el galeno señaló que aproximadamente desde el año 2006 ya no se reportan casos en este establecimiento de salud. “No tenemos muertes maternas desde el 2006”, indicó.
Asimismo, agregó que esto es “gracias a que la población se está sensibilizando respecto de quién debe realizar los partos y controles, es decir, un profesional; sobre las cifras, se atiende a un número mayor al del hospital de Huancané. Nosotros atendemos aproximadamente 30 partos y ellos, en promedio, 20”, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario