(La Republica)Puno. Las operaciones ilegales de extracción de oro en el distrito de Ananea, se restablecieron en 70% luego que el Ejecutivo, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, desistiera de intervenir en la zona para poner fin a la extracción del metal precioso de manera informal.
El director regional de Energía y Minas, Gerardo Smith, sostuvo que en Ananea los mineros volvieron a instalarse desde hace aproximadamente dos semanas. La maquinaria que ahora nuevamente está operando en Ananea, había sido trasladada tiempo atrás a la cuenca del Inambari, ante el anuncio del gobierno de poner fin a la minería en dicha localidad.
Esta nueva etapa de extracción de oro podría generar un nuevo foco de protesta. Y es que los comités de regantes no recibieron con agrado que los mineros informales se instalen nuevamente, ya que contaminan la cuenca del río Ramis.
José Llano, presidente de los comités de regantes de Azángaro, indicó que después de diciembre tomarían medidas de protesta por considerar que sus derechos están siendo violados. “Nos están provocando y nosotros vamos a tomar acciones porque no puede ser que nadie haga nada por preservar el medio ambiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario