(La Republica)El Consejo de Ministros, aprobó un Decreto Supremo para ejecutar la nueva estrategia para erradicar la minería ilegal y delitos conexos. Estas medidas ayudarán a recuperar aquellas zonas del país en donde se extrae oro a costa de una gran contaminación ambiental.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, informó que la interdicción empezará en las cuencas de los ríos Ramis y Suchis (Puno) de manera concertada por varios sectores del Ejecutivo.La medida no amilanó a los mineros que operan en el distrito de Ananea, principal foco de contaminación de la cuenca del río Ramis.
Según la XII Diterpol Puno, los mineros duplicaron sus labores y extraen oro las 24 horas haciendo uso de maquinaria pesada. La información fue corroborada por la Dirección Regional de Minería (DREM) .
La medida del gobierno amplía las facultades del Ministerio Público y de la Policía Nacional para que realicen tareas de interdicción, represión y de decomiso de máquinas e insumos empleados en esta actividad.
HAY ESCEPTICISMO
Juan Chilca Flores, secretario de los comités de regantes del distrito de Progreso, en la provincia de Azángaro, consideró que por más atribuciones dadas a la Policía los mineros informales seguirán operando. Consideró el gobierno debió ser tajante y determinar la suspensión de toda actividad minera en dicha zona sin discriminación.
El decreto legislativo se aprobó en el marco de las facultades legislativas concedidas al Ejecutivo por el Congreso.
Chilca Flores, cree que el Ejecutivo, debió declarar zona de emergencia a Ananea, e instalar una base militar para evitar la explotación de mineral contra las normas ambientales.
El alcalde del distrito de Asillo, Víctor Cutisaca Sucari, consideró que la Policía Nacional, no hará mucho para poner un alto a la minería informal por la cantidad de gente que se dedica a la extracción de oro. Dijo que se debió declarar en emergencia ambiental la zona.
La minería informal en Puno provocó una huelga que dejó muertos en Juliaca en junio del año pasado.CLAVE
DAÑOS. Víctor Cutisaca, recordó que cientos de hectáreas de pastos cultivados fueron afectados por los relaves mineros y más de 50 mil campesinos son laso afectados. ¿Quién les va indemnizar a ellos?, se preguntó el edil. Cutisaca, sostuvo que el Estado, también adoptar medidas por los campesinos afectados
No hay comentarios:
Publicar un comentario