(MuniPutina)Comunidades socias del comité comunal de manejo de vicuñas Cala cala – Comunidad Santiago de Ajjatira, Comunidad San Ignacio de Mayapuncu, Comunidad San José de Santa Cruz y Comunidad Túpac Amaru de Ayrampuni- desarrollan trabajos de mantenimiento de cercos con miras a la realización del Chaku de vicuñas.
“Tenemos que dejar todo listo para evitar la fuga de nuestras vicuñas, esperamos captura la totalidad de ellas, para eso todos los comuneros socios del comité hoy cumplen con la faena de mantenimiento de cercos”, informó Ladislao Soncco Qusipe, secretario del comité comunal de manejo de Vicuñas Cala cala.
Por su parte el presidente del mencionado Comité, Benigno Abarca Flores, adelanto que las actividades del XX Chaku ecoturístico y XI Festival de Vicuñas, cala cala 2012, se iniciará con un festival deportivo el 29 de setiembre “El día 30 arrearemos a las vicuñas desde Tikllaqocha, el día 1 de octubre, es el día central y continuará el arreo hasta el corral de encierro en el caserío central, para seguir con el matrimonio de vicuñas y el festival de danzas, esperamos al visita de turistas”, informó la autoridad comunal.
“Cala cala es un icono de la conservación de la vicuña, que ameritó el reconocimiento a Francisco Paredes Pérez, con la Orden del Sol del Perú, durante el gobierno de Benavides, este es solo un argumento para seguir visitando Putina, ahora por una carretera asfaltada”, señaló el alcalde provincial Lic. Uriel Lama Quispe.
Como parte de las actividades costumbristas, ayer los directivos de las cuatro comunidades integrantes, participaron de una ch’alla al Apu Tikllaqocha- 5000 msnm-, con la finalidad de solicitar permiso a la Pachamama para cumplir con el gran arreo, captura y esquila de la vicuña.
Esta actividad ancestral, cuenta con la colaboración de la Municipalidad Provincial san Antonio de Putina, a través del Proyecto Vicuñas Fortaleza y Oportunidad de Generación de Empleo en Putina, cofinanciada con FONDO EMPLEO, quienes también movilizaran logística y apoyo técnico en la realización del evento, al igual que al Dirección Regional Agraria Puno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario