..Ananea InfoWeb Página privada de información pública al servicio del pueblo....

martes, 10 de julio de 2012

Oscar Valdes hoy anunciará medidas.


(La Republica)Oscar Valdes Junto a seis ministros recorrió pueblos afectados por los relaves de la minería informal. Hoy en Juliaca evaluará medidas de emergencia para recuperar esta cuenca. Dijo que habrá interdicción para los que no quieren formalizarse.
El premier Óscar Valdés y seis ministros de Estado ayer recorrieron la cuenca del río Ramis, afectada por la contaminación de la minería informal. Además tuvieron contacto con los mineros del distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina, a quienes invocó a formalizarse.
Durante todo el día, el Primer Ministro y su comitiva recorrieron la cuenca afectada por la minería informal, constatando "in situ" los daños causados por esta actividad extractiva. Partió a las 9.00 hrs. de Juliaca. Durante el trayecto tuvo contacto con los pobladores de Azángaro, Asillo, Potoni y Crucero. Anunció que hoy la comitiva ministerial evaluará las medidas de emergencia para salvar la cuenca del Ramis.
En estos lugares los campesinos, portando pancartas y cueros de ovinos, pidieron a las autoridades tomar acciones inmediatas contra la contaminación y exigieron implementar proyectos de remediación ambiental.
"Tenemos información que unos 30 mil mineros informales están contaminando la cuenca del Ramis. En esta visita vamos a ver cuántos mineros realmente hay. Lo que se quiere es que los mineros informales se formalicen. Vamos a iniciar una operación de interdicción muy pronto contra aquellos que no quieren formalizarse, porque tenemos que dar una solución inmediata a este grave problema", declaró.
Refirió que intervendrán a los mineros que tienen maquinaria pesada y no quieren formalizarse. "Tenemos que frenar esto. El Estado tiene la facultad de incautar esa maquinaria", agregó.
Valdés sostuvo que recibió quejas de los comuneros afectados. Ellos le dijeron que sobre todo en la época de lluvias la situación es peor, pues los relaves discurren por toda la cuenca. "Hemos visto que ya no hay peces y en los lugares donde había criaderos de truchas ya no existe nada. Ellos están exigiendo y reclamando hace buen tiempo", indicó.
La comitiva de gobierno que acompaña al Premier está conformada por los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, Agricultura, Salud, Vivienda y del Interior. Además participaron otras autoridades como el presidente regional y los alcaldes de las zonas afectadas.
Un reclamo que se arrastra de hace varios años atrás
La protesta por la contaminación de la cuenca del Ramis viene de hace tiempo. El año pasado, el 24 de junio, miles de manifestantes de Azángaro y otros lugares llegaron hasta Juliaca, tomaron el aeropuerto y la Policía los repelió con disparos. Murieron seis civiles y medio centenar quedó con heridas de bala. Ahora los campesinos amenazan con retomar la protesta.
Por ello, la semana anterior viajaron a Lima y tuvieron contacto con las autoridades del gobierno central. Ellos prometieron llegar a la zona afectada para constatar "in situ" lo que ocurrió ayer.
Los campesinos pidieron que la visita sirva para realizar acciones inmediatas. "Ojalá esta visita no sea un saludo a la bandera. Queremos que se tomen acciones", dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR SU VISITA VUELVA PRONTO: ANANEA.TK