Con la finalidad de sensibilizar a los mineros artesanales, pequeños productores mineros, en el ámbito del distrito de Ananea y lugares aledaños que realizan actividad minera aurífera, el día de ayer se desarrolló el taller denominado “Primera cruzada por la formalización minera”, que se desarrolló en el auditórium de la municipalidad distrital de Ananea, donde participaron gran cantidad de mineros.
El evento fue organizado por el despacho del congresista Tomás Cenzano Sierralta en coordinación con la municipalidad distrital de Ananea, donde las ponencias estaban a cargo del representante de la SUNAT – Juliaca, y el representante de la DREM- Puno ING. Julio Misme Medina, los mismos que abordaron sobre los temas de los beneficios de la tributación y formalización minera respectivamente.
Gran cantidad de dirigentes mineros de diferentes sectores participaron en el evento por el interés que concitó el taller de capacitación, quienes también solicitaron al congresista Cenzano, a los ponentes y autoridades presentes, que este tipo de actividades se realice en forma constante y asimismo demostraron su predisposición de formalizarse solicitando que se les brinde las facilidades del caso.
En su exposición, el legislador puneño anunció que en reunión de la comisión de minería del Congreso de la República, el ministro de energía y minas habría planteado la reducción de las concesiones de los pequeños productores mineros de dos mil a 500 hectáreas y de los mineros artesanales de mil a 200 hectáreas, el anuncio motivó un contundente rechazo y descontento de los participantes en el auditorio.
El alcalde del distrito Samuel Ramos Quispe, resaltó que la actividad minera es predominante en la jurisdicción del distrito de Ananea por lo que manifestó que brindará el apoyo necesario al sector, sin dejar de lado a otros sectores como son la actividad pecuaria y otros, que son fuente de subsistencia y de ingreso económico de los pobladores aseveró la autoridad edil
No hay comentarios:
Publicar un comentario