(Correo)Según acuerdo de los propios mineros de La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea en San Antonio de Putina, la mayoría de los trabajadores ha decidido quedarse en Juliaca hasta el lunes para aguardar la instalación de la mesa de diálogo entre el sector y representantes del Ejecutivo del Gobierno central.
Según el presidente del Comité de Lucha de La Rinconada y Lunar de Oro, Víctor Mejía Chambi, no ha existido ninguna restricción para que los mineros permanezcan en Juliaca, sino que han sido estos quienes han decidido estar en permanente vigilia hasta el día lunes, fecha en que se debe instalar la mesa de diálogo para la solución de la demanda minera, que consiste en la libre comercialización del oro y formas o sistema de pago del "cachorreo".
Mejía Chambi ha informado que hasta hoy no han recibido respuesta alguna sobre la confirmación de la llegada de una comisión especial integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros así como diversos ministerios.
"Lo único que sabemos es que tienen (el Ejecutivo) una agenda recargada, por ello no pueden arribar a Juliaca antes del lunes. Sin embargo, esperaremos pacientemente que el lunes los funcionarios del Gobierno central arriben a la ciudad, y se pueda conformar una mesa de diálogo", aclaró. Finalmente expresó que el sector minero ha sido respetuoso en su solicitud, esperando respuesta con similar gesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario