(Los Andes)La comisionada de la Defensoría del Pueblo Puno, Erika Puma Zea, indicó que durante los tres primeros meses del año, 3 menores de edad entre 16 y 17 años provenientes del país Bolivia fueron víctimas de explotación sexual (trata de personas) en la ciudad de Juliaca; además, en Puno se tiene reportado a una menor.
Según el Sistema Reta-PNP, en el año 2011 en la región Puno, se registraron más de siete denuncias por el tráfico de personas.
En el año 2010 el Ministerio Público en la región Puno registró 19 denuncias por casos de trata de personas, afectando a 26 víctimas de las cuales 23 son mujeres; asimismo, la Policía Nacional registró en el mismo año 45 casos de trata de personas.
Los lugares donde se producen con más incidencia estos casos en la región Puno son: La Rinconada, Ananea, Cerro Lunar de Oro, San Antonio de Putina entre otros.
A nivel nacional se han efectuado 547 denuncias de trata de personas. De esa cifra, el 74% fueron utilizados con fines de explotación sexual y 25% explotados laboralmente.
Sin embargo, de acuerdo con la ONG CHS (Capital Humano Social) Alternativo, existen mil 648 víctimas, 738 de las cuales son menores de edad. Además se sabe que los rangos de edades de las personas agraviadas oscilan entre los 14 y 17 años (41%), y los 18 y 30 años (46%).
Esto indicando que muchos casos son registrados solo como personas desaparecidas más no como trata de personas.
Por ello, la comisionada de la defensoría del pueblo, indicó “Como defensoría vamos a impulsar para que el Gobierno Regional asuma el tema, plantee y convoque a las instituciones involucradas, para que de esta manera haya un “Plan Regional de trata de personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario