Con éxito se realizó la voladura de una roca maciza de aproximadamente 200 mil toneladas, que amenazaba con desprenderse poniendo en riesgo a pobladores de la zona denominada Santa María del centro poblado Lunar de Oro, jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina.
En la zona se hicieron presentes el Director Regional de Energía y Minas, Víctor Paredes Argandeña, el representante de la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional José Marón y otros funcionarios, quienes supervisaron las acciones previas de la operación programada.
Como medidas de prevención, desde tempranas horas de ayer, evacuaron a las últimas familias que se encontraban en los alrededores de la zona influencia, de esa manera evitar que la fuerte detonación de explosivos pueda originar alguna desgracia.
Para las labores se empleó cinco toneladas de anfo, diez cajas de dinamita y 1,000 metros de cordón detonante. El trabajo fue realizado en coordinaciones efectuadas entre las autoridades regionales y la Corporación Minera Ananea, propietaria de los terrenos.
Tras la exitosa operación, las autoridades regionales y de la zona se reunieron en el local de la cooperativa minera Cerro Lunar de Oro, donde el superintendente de la corporación minera Ananea S.A. Mauro Mendoza, informó de los trabajos realizados en el que resaltó sobre un remanente del 30% de roca, por lo que la zona todavía permanecerá acordonada con una cinta roja para evitar el ingreso de personas.
Los especialistas determinaron que a fin de garantizar la integridad de los trabajadores mineros, por un período de 15 días, no se efectuará ningún tipo de actividad en 300 metros a la redonda de la zona.
Los problemas en esta zona fueron reportados hace unos meses, cuando las autoridades informaron que en el lugar había peligro de un deslizamiento por una falla geológica que podría provocar el desprendimiento de rocas, motivo por el cual fueron evacuadas unas 150 familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario