Aproximadamente a las 19:15 horas de la noche del último sábado, unas 10 personas encapuchadas portando armas de fuego de largo y corto alcance, perpetraron un cruel asalto a un centro de acopio de oro en la zona de San Francisco, sector “Rity Cucho”, del Centro Poblado La Rinconada, donde hasta el cierre de la presente edición, no se conocía el monto exacto de dinero y oro que se llevaron los delincuentes.
En su desesperación, los delincuentes dispararon a diestra y siniestra para cometer su fechoría hiriendo mortalmente a varias personas, entre ellos a la propietaria del centro de acopio de oro, Mirla Moscoso Chambi (24) natural de Juliaca, quien resultó con heridas de bala en la pierna y la parte pélvica, falleciendo en la localidad de Ananea, momentos en que venía siendo evacuada al hospital de Juliaca.
Del mismo modo, Walter Mamani Barrantes (33), natural de Azángaro, cuando se disponía a descansar en su habitación, una bala perdida le impactó por la espalda falleciendo en el centro de salud. Román Sucasaire Gonzales, (37), pereció con impactos de proyectil en el abdomen, éste fue transferido a la ciudad de Juliaca pero murió en la localidad de Huancané.
Los disparos de bala alcanzaron también a Teobaldo Morales Machaca (38), quien con heridas en el brazo izquierdo y un proyectil alojado en el tórax fue auxiliado. Morales Machaca se encontraba en estado etílico momentos en las que sufrió el ataque. Armando Elías Quispe Quispe (33), sufrió una herida de bala en la pierna izquierda, ambos fueron evacuados a los hospitales de Huancané y Juliaca respectivamente.
El médico y el personal de salud de La Rinconada, realizaron denodados esfuerzos para salvarles la vida, brindando los primeros auxilios a los heridos para luego transferirlos en una ambulancia a los hospitales del departamento.
Los delincuentes en su desesperada huida, dispararon a Carlos López Mamani, (32) quien se dirigía a su centro de trabajo (mina), dejándolo con una herida punzo penetrante por impacto de bala en el antebrazo izquierdo. El ciudadano fue atendido en el puesto de salud del Centro Poblado Cerro Lunar, posteriormente transferido a la ciudad de Juliaca.
Conocido del hecho, la población enardecida saqueó los bares y cantinas aduciendo que allí se alberga a los delincuentes. Los propietarios reaccionaron encendiendo cartuchos de dinamita. Producto del enfrentamiento, William León Quilla, resultó con la pierna fracturada siendo trasladado hasta el hospital de Juliaca, pues los enfrentamientos se prolongaron hasta las 4:00 horas de ayer.
También destrozaron el puesto policial exigiendo mayor seguridad. La calma regresó en horas de la tarde de ayer, pues durante la mañana hubo marchas, y los comerciantes guardaron sus productos ante el temor de un saqueo.
Los facinerosos luego de perpetrar el asalto, huyeron con dirección hacia la zona de Santa María realizando disparos de ráfaga al aire. En el mes de Abril de este año ocurrió otro asalto a acopiadores de oro en el mismo lugar (Rity cucho).
No hay comentarios:
Publicar un comentario