Mina La Rinconada y Poblado de San MiguelSalcedo, y Progreso serían alguna de las zonas beneficiadas con proyecto. - Propuesta legsilativa de congresista Sucari Cari será debatida próximamente en el pleno del Congreso de la república.
La comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso de la República del Perú, en la víspera aprobó el proyecto de Ley Nº 2313/2007-CR, que deroga el artículo uno de la Ley Nº 28920 que prohíbe la creación de distritos y provincias en el Perú hasta el año 2011.
La congresista Margarita Sucari Cari, propuso ante el Parlamento nacional la derogatoria del Artículo Nº 1 de la Ley Nº 28920, Ley que prorroga el plazo contenido en la primera y segunda disposiciones complementarias de la Nº 27795, que deja en suspenso hasta el 31 de diciembre del 2011 la creación de nuevos distritos y provincias a nivel nacional.
“La aprobación de este dictamen constituye un paso importante para Puno, donde existen una serie de centros poblados, comunidades y urbanizaciones que se encuentran debidamente organizadas y cuentan con los requisitos establecidos por la normatividad para constituirse en distritos”, dijo la parlamentaria puneña.
Además, precisó que debido a la prohibición establecida por el dispositivo legal antes citado, muchas jurisdicciones de nuestro país no pueden ver cristalizado sus anhelos de constituirse en distritos, lo cual viene afectando el desarrollo de estas jurisdicciones e invocó a las autoridades organizar sus expedientes con la finalidad avanzar su tramitación.
El centro poblado San Miguel, la urbanización Cerro Colorado y la urbanización La Capilla de la ciudad de Juliaca podrían beneficiarse con este dictamen que será debatido en el Pleno del Congreso de la República, según informó la presidenta de la Bancada Parlamentaria por Puno, Margarita Sucari.
Además, informó que el centro poblado de Salcedo en Puno, el poblado de Progreso y la comunidad campesina de Solloccota en Azángaro, centro poblado La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina, también buscan distritalizarse desde hace muchos años, y lograr un presupuesto que les permita acceder a servicios básicos.