Representantes de los sectores Minería y Medio Ambiente, autoridades y dirigentes mineros firmaron un acuerdo para promover la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales.
El documento, suscrito durante el Primer Encuentro Interprovincial de Mineros Artesanales de la Región Puno, desarrollado en el distrito de Ananea, contempla la instalación de una mesa de trabajo en mayo, con el fin de iniciar la ejecución del plan nacional de formalización.
Mediante el acuerdo, las empresas mineras, cooperativas y mineros artesanales se comprometen a medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanente para conocer las concentraciones contaminantes.
También reconocen que es necesario desarrollar una gestión local y capacitar a las autoridades de todo nivel y población involucrados en la actividad minera.
En otro punto se considera importante la promulgación de una ley de creación de un seguro ambiental que cubra desastres naturales, accidentes y pasivos ambientales producidos por la producción y explotación de minerales; además de fiscalizar y suspender, multar o clausurar las operaciones mineras que incumplan la ley.